Número: INE154-16
Carrera: Profesorado en Educación Básica para I y II Ciclo
Asignatura: Lenguaje
Tema: "Los Mapas"
UNIDAD 7: "CON IMÁGENES Y PALABRAS"
Tema: "Los Mapas"
UNIDAD 7: "CON IMÁGENES Y PALABRAS"
OBJETIVOS
DE LA UNIDAD:
Interpretar el contenido de los textos ícono-verbales, como: mapas de
ubicación, carteles e historietas, con el fin de conocer su función
orientadora, informativa, divertida y crítica, según el caso, y para valorar su
importancia en la vida diaria.
Producir textos ícono-verbales, como: mapas, carteles e historietas,
tomando en cuenta los aspectos característicos de cada uno de ellos, así como
los aspectos gramaticales y ortográficos, a fin de comunicar ideas al realizar
trabajos o exposiciones en el aula.
CONTENIDO: Textos ícono-verbales: mapas de ubicación.
OBJETIVO:
Identificar la ubicación en mapas, relacionando la
simbología utilizada con su significado.
INICIO:
Saludo
Presentación
de la Unidad y tema.
-Explorar
saberes previos por medio de una cajita que simule un cofre pirata; dentro del cofre colocar varias ilustraciones (mapa, calavera, sombrero, loro, monedas de
oro, etc.)
-Sacar
los objetos uno a uno y preguntarles ¿Qué clase de personas utilizaban estos objetos? (Preguntas explorativas).
DESARROLLO:
Leer
“El tesoro de la Barba Azul”
El pirata
Barba Azul enterró su tesoro en una isla desierta. Tiempo más tarde, oyó decir
que uno de sus enemigos había conseguido una copia del mapa que mostraba la
localización exacta del tesoro.
Pero Barba
Azul no se preocupó en lo más mínimo, aunque sabía que el mapa encontrado era
el verdadero con el que el enemigo podría llegar a la isla a excavar en el
lugar preciso.
¿Cuál
era el secreto de Barba Azul que le permitía mantenerse tranquilo a pesar del
hallazgo
¿Cuál
es tu versión de los hechos relatados en este enigma?
Generar
Lluvia de Ideas.
Comprensión Lectora.
-Pedirles que observen
la imagen y preguntarles:
¿En qué piensan al
verla?
-Motivarlos
a que contesten oralmente las preguntas: (Escribir respuestas en pizarra)
¿Para qué crees que los piratas
podrían utilizar un dibujo como este?
¿Qué información pueden encontrar los piratas en él?
¿Cómo orientarías a los piratas para que lleguen al tesoro?
¿Qué información pueden encontrar los piratas en él?
¿Cómo orientarías a los piratas para que lleguen al tesoro?
-Pedirles que observen
el mapa y los símbolos que contiene. Comentar en grupo y responder oralmente a
la pregunta:
¿Sabes que significan los símbolos?
-Comentar en grupo y responder oralmente a la pregunta:
¿A qué país corresponde este mapa?
-Invitarles a relacionar los símbolos con su significado.
¿Para qué sirve observar y conocer el significado de estos símbolos?
-Comentar en grupo y responder oralmente a la pregunta:
¿A qué país corresponde este mapa?
-Invitarles a relacionar los símbolos con su significado.
¿Para qué sirve observar y conocer el significado de estos símbolos?
CULMINACIÓN:
Producción Escrita.
· Escribir dos párrafos
en los que describan como es el salvador, tomando la información que brinda el
mapa y sus símbolos. (Recordar que deben utilizar las estrategias de
escritura).
· TAREA: Indagar y
escribir en su cuaderno ¿Qué es un mapa?
VÍDEO:

COMENTA Y COMPARTE!








Excelente blog!!!
ResponderBorrarmezclar imágenes con palabras es mu creativo!
ResponderBorrarme gusta su clase espero sigan construyendo mas clases
ResponderBorrarExelente presentacion de clase benjamin
ResponderBorrarmuchas gracias Magdalena todo es por ustedes :)
BorrarExcelente Benjamín. Su creatividad dice mucho.
ResponderBorrarmuchas gracias Eduardo..
Borrarexcelente !
ResponderBorrarGracias ;)
BorrarQue bien que utilicen la tecnologia para dar a conocer nuevas informaciones de como dar clases a los niños y niñas exelente lo felicito
ResponderBorrarPara educar hoy en día tenemos que estar actualizados de todas las herramientas posibles para la enseñanza.
Borrar