Clase 2


Docente: José Benjamín Hernández García
Número: INE154-16
Carrera: Profesorado en Educación Básica para I y II Ciclo
Asignatura: Lenguaje
Tema: "Los Mapas"    
                                
                                                                                                                                                                            

                              UNIDAD 7: "CON IMÁGENES Y PALABRAS"         

OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 
Interpretar el contenido de los textos ícono-verbales, como: mapas de ubicación, carteles e historietas, con el fin de conocer su función orientadora, informativa, divertida y crítica, según el caso, y para valorar su importancia en la vida diaria.   

Producir textos ícono-verbales, como: mapas, carteles e historietas, tomando en cuenta los aspectos característicos de cada uno de ellos, así como los aspectos gramaticales y ortográficos, a fin de comunicar ideas al realizar trabajos o exposiciones en el aula.

CONTENIDO: Textos ícono-verbales: mapas de ubicación. 
OBJETIVO: Identificar la ubicación en mapas, relacionando la simbología utilizada con su significado.  

                                                 
LECCIÓN : ¿Qué leo en los mapas?          
INICIO:
 Saludo
 Presentación de la Unidad y tema.
   -Explorar saberes previos por medio de una cajita que simule un cofre pirata; dentro del cofre colocar varias ilustraciones (mapa, calavera, sombrero, loro, monedas de oro, etc.)
   -Sacar los objetos uno a uno y preguntarles ¿Qué clase de personas utilizaban estos objetos?     (Preguntas explorativas).
DESARROLLO:

 Leer “El tesoro de la Barba Azul”
   El pirata Barba Azul enterró su tesoro en una isla desierta. Tiempo más tarde, oyó decir que uno de sus enemigos había conseguido una copia del mapa que mostraba la localización exacta del tesoro.
Pero Barba Azul no se preocupó en lo más mínimo, aunque sabía que el mapa encontrado era el verdadero con el que el enemigo podría llegar a la isla a excavar en el lugar preciso.


¿Cuál era el secreto de Barba Azul que le permitía mantenerse tranquilo a pesar del hallazgo
¿Cuál es tu versión de los hechos relatados en este enigma?
Generar Lluvia de Ideas.
 Comprensión Lectora.   
-Pedirles que observen la imagen y preguntarles:
 ¿En qué piensan al verla?
-Motivarlos a que contesten oralmente las preguntas: (Escribir respuestas en pizarra)
¿Para qué crees que los piratas podrían utilizar un dibujo como este?
¿Qué información pueden encontrar los piratas en él?
¿Cómo orientarías a los piratas para que lleguen al tesoro? 
-Pedirles que observen el mapa y los símbolos que contiene. Comentar en grupo y responder oralmente a la pregunta:    
¿Sabes que significan los símbolos?

-Comentar en grupo y responder oralmente a la pregunta:
¿A qué país corresponde este mapa?                                                              
-Invitarles a relacionar los símbolos con su significado.
¿Para qué sirve observar y conocer el significado de estos símbolos?
CULMINACIÓN:
 Producción Escrita.
·  Escribir dos párrafos en los que describan como es el salvador, tomando la información que brinda el mapa y sus símbolos. (Recordar que deben utilizar las estrategias de escritura).  
·  TAREA: Indagar y escribir en su cuaderno ¿Qué es un mapa?

VÍDEO:
Gracias - Imágenes para redes sociales           
 COMENTA Y COMPARTE!

11 comentarios:

COMENTA AQUÍ: